top of page

28 consejos para pagar menos IRPF

Hoy os explicamos las recomendaciones del Consejo General de Economistas-Reaf de cara a la presentación de la declaración de IRPF del actual ejercicio. Los contribuyentes deberían prestar especial atención a novedades que se han producido en planes de pensiones, vivienda, la nueva Ley de Lucha contra el fraude o la que regula el teletrabajo, entre otras muchas cuestiones.


El año ha entrado en su recta final pero aún quedan unas semanas decisivas en las que hay tiempo suficiente para que los contribuyentes puedan hacer las operaciones pertinentes que les permita optimizar la factura fiscal ante la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2021 y en definitiva pagar menos impuestos.


Este ejercicio hay dos importantes novedades a tener en cuenta. De un lado, la rebaja a partir del próximo año del umbral máximo de aportación a planes de pensiones que se puede desgravar en el IRPF, lo que aconseja aprovechar antes del 31 de diciembre para optimizar la máxima aportación desgravable (este año en 2.000 euros, y a partir del próximo 1.500 euros). Y de otro, al margen del IRPF, es recomendable adelantar operaciones inmobiliarias previstas si se considera que el valor de referencia, nuevo sistema para el cálculo de impuestos de transmisiones, sucesiones o actos jurídicos, puede resultar desfavorable cuando entre en vigor en enero. Junto a ello, hay otras importantes consideraciones que conviene tener en cuenta para abaratar la factura fiscal.


Con ese objetivo, os ofrecemos 28 recomendaciones prácticas elaboradas a partir de la guía elaborada por el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) con el objetivo de planificar la campaña de la renta 2021 que se liquidará durante la primavera del próximo año.

  1. Incentivos para pequeñas y medianas empresas. En caso de que la actividad empre