top of page

Más de 30 medidas económicas aprobadas

Miércoles 22 de abril a las 10h.


El Consejo de Ministros del día 21 de abril ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas urgentes complementarias para apoyar a la economía y al empleo centradas en el apoyo a las empresas y a los trabajadores que refuerza, complementa y amplía las decisiones adoptadas desde la segunda semana de marzo para contrarrestar el impacto del COVID-19.


La norma incorpora más de 30 medidas que refuerzan la financiación de las empresas, ofrecen apoyo en el ámbito fiscal, facilitan el ajuste de la economía, y protegen el empleo y a los ciudadanos.


A continuación, informamos de estas medidas más destacadas que el Gobierno ha aprobado, a la espera de que podamos conocer con más detalle estas medidas una vez que se apruebe la norma en el BOE, y de las que le mantendremos informados.


En concreto destacan:

  • Se amplía la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo.

  • Se ajustan las bases imponibles de los impuestos a la situación económica, liberando 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas, en particular pymes y autónomos.

  • Se reduce al 0% el IVA aplicable al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, con un ahorro de más de 1.000 millones de euros.

  • Se reduce también el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos para alinearlo con el aplicable a los de papel.