top of page

Medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social

Miércoles 18 de marzo a las 18:30h.



Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.


El Consejo de Ministros del día 17-03-2020 ha aprobado un Real Decreto-ley que incluye un batería de medidas para paliar la crisis del coronavirus. A falta de su publicación en el BOE, podemos adelantarles algunas de las medidas que se han incluido para hacer frente al impacto económico del coronavirus, sin prejuicio de que en posteriores comunicados le mantendremos informados al respecto y con más detalle.


Personas mayores, las dependientes y a las familias vulnerables


El primer bloque de medidas está destinado a las personas mayores, las dependientes y a las familias vulnerables. En este apartado se destinan 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de los correspondientes servicios sociales de las comunidades autónomas y entes locales, con especial atención a la asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes.

  • Además, se amplía la protección a los suministros de energía y de agua, garantizando los servicios públicos esenciales. Como novedad, también se garantizan los servicios de telecomunicaciones. Todo ello para las familias vulnerables.

  • También se garantiza el derecho a la vivienda de las personas con más dificultades. Para ello se establece una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducirse sus ingresos. La finalidad es que ninguna persona en una situación económica difícil pierda su vivienda.