top of page

¿Han de abrir las notarías y los registros?

Miércoles 18 de marzo a las 17h.


En el contexto de la emergencia de salud pública derivada de la extensión del coronavirus, pueden surgir muchas dudas, tanto de ciudadanos como de empresas y profesionales. Una de estas dudas es si los Registros y Notarías deben estar abiertos para realzar los trámites necesarios.


Pues bien, teniendo en cuenta las instrucciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y del Ministerio de Justicia, la respuesta es que sí han de estar abiertos, pues los Registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles son servicio público de interés general y son oficinas públicas.


También las notarías desarrollan un servicio público de interés general, siendo las notarías oficinas públicas, debiendo de permanecer abiertas, por lo que no les afecta la prohibición general del estado de alarma.


Atención. Exceptuando los supuestos de enfermedad y los establecidos en la legislación notarial, el notario no puede cerrar el despacho notarial al tener carácter de oficina pública.


Si una oficina notarial quedara desatendida como consecuencia del COVID-19, el notario lo comunicará inmediatamente a su Colegio Notarial. En este caso, el notario designará en los términos reglamentariamente previstos a un sustituto. De no ser posible, se aplicará el cuadro de sustituciones aprobado por cada Colegio Notarial.


No obstante, el Consejo General del Notariado da la posibilidad de adoptar medidas de prestación del servicio notarial que afecten a todo el territorio nacional. Y concede al Colegio Notarial correspondiente la adopción de medidas singulares en su ámbito territorial que no han de implicar un incremento de riesgo para la salud del notario o el personal a su servicio.