Declarado el estado de alarma ¿Qué debemos saber?

Miércoles 18 de marzo a las 8h.



El 14 de marzo de 2020 se ha publicado el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


El Real Decreto entra en vigor el mismo 14 de marzo, fecha de su publicación en el BOE. Durante la vigencia del estado de alarma, se podrán dictar sucesivos decretos que modifiquen o amplíen las medidas establecidas en él. El estado de alarma se declara por quince días naturales, esto es, hasta el 30 de marzo de 2020, sin perjuicio de su eventual prórroga.


Sin perjuicio de las medidas relacionadas con las requisas temporales de bienes o prestaciones personales obligatorias, medidas para garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios para la salud, alimentarios, energéticos y servicios esenciales, incluye medidas con impacto general en la actividad empresarial o profesional, que le explicamos a continuación.


1. ¿QUÉ LIMITACIONES A LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS SE ESTABLECEN?


Durante la vigencia del estado de alarma las personas verán limitadas su derecho a la libre circulación permitiéndoles, únicamente, circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:


a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. d) Retorno al lugar de residencia habitual. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.


Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.


2. ¿SE ESTABLECE ALGUNA RESTRICCIÓN A LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS?


En principio, no se prevén otras restricciones diferentes para las personas trabajadoras distintas a las previstas para cualquier otro ciudadano, si bien, con respecto al trabajo, éstas tendrán autorización y libertad para acudir a sus puestos de trabajo y retornar a su domicilio.


3. ¿SE ESTABLECE ALGÚN TIPO DE RESTRICCIÓN O MEDIDA DE CONTENCIÓN PARA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL/PROFESIONAL DE AUTÓNOMOS Y/O EMPRESAS?


La medida de estado de alarma prevé la restricción y/o contención de la actividad económica y/o comercial de empresas y/o autónomos según el tipo de actividad en la que estén clasificados.


Las medidas de restricción son, básicamente, de dos tipos:

i) De suspensión de la apertura al público de locales y establecimientos de comercio minoristas ii) De suspensión de las actividades hostelería y restauración


4. ¿QUÉ EMPRESAS O ACTIVIDADES SE VERÁN AFECTADAS POR LA PROHIBICIÓN TEMPORAL DE LA APERTURA AL PÚBLICO DE LOCALES O ESTABLECIENTES?


Las empresas o actividades que se ven afectadas por la medida son todas aquellas actividades comerciales que se realicen en locales y/o establecimientos que tengan la condición de minoristas, esto es, aquellos que se dedican a la comercialización de productos destinados al consumidor final.


También se podrá suspender cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.


No obstante, lo anterior, no todos los locales o establecimientos destinados a una actividad minoristas quedan afectados por la prohibición de apertura al público, pues, se permitirá la apertura de aquéllos cuya actividad o comercio se dedique a:

  • Comercio de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad,

  • establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos,

  • establecimientos minoristas de productos higiénicos,

  • peluquerías,

  • prensa y papelería,

  • combustible para la automoción,

  • estancos,

  • equipos tecnológicos y de telecomunicaciones,

  • alimentos para animales de compañía,

  • comercio por internet, telefónico o correspondencia,

  • tintorerías y lavanderías.


5. ¿QUÉ ACTIVIDADES DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN QUEDAN SUSPENDIDAS POR LA MEDIDA?


La norma prevé la suspensión de todas las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse esa actividad, exclusivamente, en la modalidad de entrega a domicilio.


6. ¿CÓMO AFECTAN LAS ANTERIORES MEDIDAS A MI ACTIVIDAD O EMPRESA?


En caso que usted realice una actividad comercial al por mayor o de distribución no se verá afectado por dicha medida, salvo que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.


En caso que usted o su empresa disponga de locales y o establecimientos dirigidos al público de una actividad minorista (de venta al consumidor final) que no esté clasificada en alguna de actividades permitidas, no podrá realizar o mantener su actividad abierta al público durante el tiempo que permanezca vigente la medida.


En caso que usted o su empresa se dedique a una actividad de hostelería y restauración, su actividad quedará suspendida, salvo que preste servicios a domicilio.


7. ¿SI TENGO PROHIBICIÓN DE ABRIR AL PÚBLICO, PUEDO REALIZAR MI ACTIVIDAD O PARTE DE ELLA SIN ABRIR EL LOCAL O ESTABLECIMIENTO?