top of page

Si tienes hipoteca, esto te interesa...

Os informamos de que el Ejecutivo ha cerrado un acuerdo con la banca para aliviar el pago de hipotecas a un millón de hogares.


Las patronales AEB, CECA y Unacc y el Ejecutivo han acordado actualizar el Código de Buenas Prácticas que estaba vigente hasta ahora, aprobado en 2012, con el objetivo de adaptarlo al contexto actual. De esta forma, los clientes vulnerables tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años (euríbor -0,1% frente al euríbor +0,25% actual). Igualmente, se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración.


Los requisitos para acogerse a estas medidas es que los hogares tengan una renta inferior a 25.200 euros anuales (tres veces el IPREM) y que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, como venía establecido en el código actual. Además, el acuerdo entre Ejecutivo y patronales ha ampliado el rango y permitirá que las familias que no cumplan con el criterio del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario puedan acogerse a estas medidas, con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante el tiempo de carencia y una extensión del plazo de hasta siete años.


Además, el Gobierno se ha asegurado de incluir la obligación de salvaguardar los derechos de clientes acogidos a estas medidas para que, en caso de que el crédito se traspase a otra entidad, esas condiciones se mantengan. Se calcula que, con esta actualización del Código de Buenas prácticas, más de 300.000 familias podrían verse beneficiadas por las medidas de alivio.


En segundo lugar, el pacto incluye un nuevo Código para las clases medias en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria. Esta