top of page

Factura electrónica y sistema Verifactu

El pasado 12 de marzo hicimos una formación interna para el departamento fiscal contable con el objetivo de conocer las novedades normativas ya que este año se están desarrollando varias normas que afectarán a todo el sistema de facturación de nuestros clientes. Tratamos dos temas, la factura electrónica, de la cual ya publicamos un artículo explicando las principales características, y ahora abordamos el sistema Verifactu, el cual pasamos a explicar brevemente a continuación.


¿Qué es el sistema Verifactu?

Verifactu es un sistema impulsado por la Agencia Tributaria que tiene el objetivo de luchar contra el fraude fiscal e impulsar la digitalización de las empresas españolas, es decir, plantea la obligatoriedad del uso de sistemas informáticos homologados para la emisión de facturas, ya que estas tendrán que contener un rastreo de todas sus posibles modificaciones. Esto plantea que ya no valdrán las facturas en papel, excel, etc, será necesario el uso de un programa informático.


Además, los obligados tributarios podrán remitir voluntariamente a la Agencia Tributaria todos los registros de facturación generados por dichos sistemas informáticos cumpliendo con las especificaciones técnicas que se establezcan para la remisión. También las aplicaciones deberán poder enviar dichos registros si la AEAT los solicita.

 

Características del sistema Verifactu

  • Generar un registro de facturación para cada nueva factura emitida, así como en caso de anulación o rectificación. 

  • Garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.

  • Permitir enviar de forma automática y voluntaria, cada registro de facturación a Hacienda. En caso de que no se quiera realizar envío automático a la AEAT las aplicaciones deberán guardar de forma segura los registros de facturación, aunque la AEAT podrá requerir que se consideren cumplidos todos los requisitos anteriores y podrá obtener copia de la información conservada a demanda.

  • Registrar determinados eventos para permitir la trazabilidad de la actividad en el programa de facturación. Este registro de eventos no podrá ser alterado y deberá conservarse hasta que prescriban las obligaciones tributarias.  


¿Cuándo entra en vigor Verifactu?

Los obligados tributarios deberán estar adaptados con anterioridad al 1 de julio de 2025.

 

¿A quién afecta Verifactu?

El nuevo sistema Verifactu afectará a todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, tanto si están sujetos a IRPF como si lo están al Impuesto sobre Sociedades. Se excluyen las empresas que ya estén acogidas al SII.

 

¿Cómo se identifica las facturas Verifactu?

  • Código QR. Las facturas Verifactu deberán incorporar necesariamente un código QR que contendrá una serie de datos identificativos.

  • Referencia al sistema Verifactu. Las facturas también deberán indicar expresamente que han sido generadas mediante un sistema de emisión de facturas verificables, mediante la expresión "Veri*Factu".

  • Envío de información a Hacienda. La factura Verifactu permitirá su envío a la Agencia Tributaria a través de un dispositivo de lectura para código QR.

  • Registro de eventos. Además de todo ello, deberá existir como respaldo un registro de cada factura y evento. 


¿Hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?

La comunicación de los registros de facturación a la AEAT es voluntaria. El contribuyente tiene dos opciones:

  • Envío automático de cada registro de facturación a la Administración Tributaria

  • Registro sin envío de las facturas: cada registro debe estar firmado digitalmente y estar a disposición de la AEAT en cualquier momento.


Ventajas del sistema Verifactu

  • Se trata de un sello de confianza, los clientes tendrán la certeza de que la empresa o profesional se encuentra al día en sus obligaciones con Hacienda y trabaja de forma transparente. 

  • Facilitará la labor contable, ya que la información podrá llegar de manera unificada.

  • Ahonda en la digitalización y unifica procesos, permitiendo ahorrar tiempo y dinero. 


Estas son las ideas clave de esta normativa que nos afectará el próximo 1 de julio de 2025, por este motivo, desde Querol Assessors estamos explicando a nuestros clientes un programa integrado en nuestra página web para que puedan cumplir con esta nueva normativa y que no se queden atrás en sus obligaciones fiscales.




Comments


bottom of page