top of page

Cambios para los alquileres

Mientras llegan las elecciones volvemos a tener en vigor medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

En primer lugar, tenemos modificaciones en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, que modifican:

- Arrendamientos excluidos: los turísticos y aquellos arrendamientos de vivienda cuya superficie sea superior a los 300 metros cuadrados o en los que la renta inicial en el cómputo anual exceda de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI) y el arrendamiento corresponda a la totalidad de la vivienda.

- Eliminación de la publicidad registral

novedades en la norma de arrendamientos urbanos

- Duración alquiler: tiempo mínimo alquiler pasa de 3 a 5 años para las personas físicas y llega hasta 7 años cuando el arrendador es persona jurídica.

- Necesidad de la vivienda arrendada por parte del propietario: se mantiene el plazo de dos meses para comunicar al inquilino que se precisa la vivienda, aunque hay que hacer constar las causas, pero si en el plazo de 3 meses desde la extinción del contrato por esta causa, la vivienda no ha sido ocupada, el inquilino puede solicitar ser repuesto en la vivienda o una indemnización por los perjuicios causados.

- Prórroga del contrato: para que no se produzca a deseo del arrendador, este debe preavisar al inquilino con 4 meses de antelación; y si es el inquilino el que no lo desea debe preavisar con 2 meses de antelación al propietario. Si se produce la prórroga es para un año con un máximo de tres.