¿Quién paga los daños causados por Filomena?

El paso de Filomena ha dejado media España cubierta de nieve… pero como sucede con los temporales, también ha causado muchos desperfectos: coches inutilizados, daños en viviendas, árboles, etc. ¿Quién se hace cargo de esos daños?


Las aseguradoras consideran riesgos extraordinarios los daños causados por fenómenos de la naturaleza atípicos y dañinos. También se consideran extraordinarios los daños provocados por actos de terrorismo, tumultos, actuaciones de las fuerzas armadas, por ejemplo. Normalmente estos riesgos extraordinarios no están cubiertos por las aseguradoras privadas, sino que son asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo público dependiente del Ministerio de Economía que funciona como aseguradora frente a esos siniestros causados por hechos extraordinarios, siempre que el usuario tuviera previamente contratado un seguro.


Daños por la nevada, ¿un riesgo extraordinario?


¿Qué se considera daños causados por fenómenos de la naturaleza? Concretamente el Consorcio habla de inundaciones, embates de mar, huracanes, terremotos, maremotos, erupción volcánica, caída de aerolitos...


¿Y qué pasa con los daños causados por nevadas? No es tan claro si el Consorcio de Compensación de Seguros cubre o no los siniestros producidos directamente por la nieve o por heladas consecuencia de temporales como Filomena, pero sí indemnizará los daños derivados de la inundación por deshielo posterior, por ejemplo, o por fuertes vientos.

En cualquier caso, si las nevadas de estos días han provocado daños materiales en su vivienda o vehículo, además de comunicarlo a la aseguradora, es aconsejable ponerlo en conocimiento del Consorcio, lo antes posible.


Revise su seguro


Si la nevada ha provocado daños en su casa o su vehículo que no provengan de un riesgo extraordinario, es probable que su propia póliza los cubra y se haga cargo de ellos: revise su seguro para ver si tiene contratada la cobertura adecuada:

  • En las viviendas, hay algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza que sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando, aunque no alcancen la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad, como podría suceder en este caso con los daños causados por la nieve y sus consecuencias.

  • En el caso de automóviles, podrán reclamar los daños a las compañías de seguro los usuarios que tengan contratado un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo.

¿Cómo actuar?

Si el temporal Filomena le ha causado daños, OCU le recomienda cómo reclamar:

  • Reclame tanto a su aseguradora como al Consorcio: puede hacerlo en www.consorseguros.es

  • Es importante recopilar todas las pruebas que pueda para demostrar el origen y consecuencias del daño (desde informes de agencias u observatorios meteorológicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos...). Si tiene testigos, quédase con sus datos.

Viajes cancelados por la nevada

¿No ha podido viajar por causa de la nevada? Es claramente un caso de fuerza mayor, que ha obligado a suspender vuelos, viajes en tren o por carretera... ¿a qué tienen derecho esos viajeros?

Si Filomena ha obligado a cancelar su vuelo tiene derecho al reembolso del billete o ubicarle en otro vuelo.

Tanto en caso de cancelación como de retraso es de más de dos horas o tres horas (según el tipo de vuelos), tiene derecho a asistencia (en retrasos de más de 2 horas tienen que darle comida, refrescos suficientes y dos comunicaciones cuando sea necesario pernoctar o una estancia adicional, alojamiento y traslados entre aeropuerto y hotel). Al tratarse de causa de fuerza mayor, no tendrá derecho a la compensación automática prevista por el reglamento de la Unión Europea para estos casos.

Tampoco en otro tipo de transportes (tren, carretera) los retrasos provocados por causas extraordinarias se indemnizan, aunque el viajero puede tener derecho a que le presten asistencia. Si tenía una reserva que no ha podido utilizar, podrá cancelarla sin gastos ni penalización alguna. Además, si había adelantado dinero tiene derecho a recuperarlo, o bien, puede acordar con el establecimiento cambiar la reserva para otra fecha, pero es el usuario quien decide qué prefiere.


Desde Querol Assessors estamos a su disposición para resolver las dudas que pueda tener si se ha visto implicado/perjudicado en algún incidente, así como ayudarle a tramitar cualquier tipo de reclamación frente al Consorcio de Compensación de Seguros.





Entradas destacadas