Prórroga de Ayudas a Autónomos y de ERTES

Os informamos de que ayer, 27 de enero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto-ley 2/2021 que introduce una serie de medidas de refuerzo y consolidación de las medidas sociales en defensa del empleo.


Las medidas incorporadas en esta norma tienen por objeto efectuar los ajustes necesarios para mantener las medidas de apoyo que se habían establecido en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, y que se siguen considerando imprescindibles de cara a la recuperación del tejido productivo.


Destacamos por su importancia los siguientes aspectos:


Acuerdo social en defensa del empleo:

- Prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor basados en causas relacionadas con la situación pandémica y medidas extraordinarias en materia de cotización.

- Posibilidad de presentar nuevos ERTE por limitaciones o impedimentos de actividad.

- Prórroga de contenidos complementarios del RDL 30/2020.

- Prórroga de las medidas de protección de las personas trabajadoras.


Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos

- A partir del 1 de febrero de 2021, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, tendrán derecho a una prestación económica de cese de actividad de naturaleza extraordinaria.

- Prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente.

- Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este real decreto-ley o a la prestación de cese de actividad regulada en los artículos 327 y siguientes del texto refundido de la LGSS, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.


Otras medidas:

- Medidas extraordinarias en materia de cotización a la Seguridad Social a empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad.

- Se prorroga la vigencia del artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en el que se regula el Plan MECUIDA hasta el 31 de mayo de 2021.

- Se mantienen las bases mínimas de cotización vigentes a 31 de diciembre de 2019.


Para más detalles, adjuntamos un documento ampliando información.

Comunicado Querol_compressed
.pdf
Download PDF • 110KB


Entradas destacadas