top of page

ITV Laboral 2.0: obligaciones para las empresas

Actualizado: 5 jun 2023

Cada día son más la obligaciones en materia laboral que se establecen las Administraciones a las empresas que cuentan con trabajadores por cuenta ajena.


En los últimos meses se han incrementado de forma notable todas estas obligaciones, sin tener en cuenta en tamaño o la actividad de la empresa.

Queremos hacerle un recordatorio de todas las obligaciones que se deben cumplir, ya que nos debemos enfrentar a ellas en el día a día. Sabemos que la lista es larga pero no podemos hacer nada frente a ello.


PARA TODAS LAS EMPRESAS

1. Prevención de riesgos laborales y Vigilancia de la salud: La empresa debe velar por la seguridad laboral y vigilancia de la salud de sus trabajadores, por medio de la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de las medidas necesarias para ello.


2. Ley de protección de datos: La ley de protección de datos es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas que tengan datos de carácter personal de personas físicas.


3. Seguro de accidentes convenio colectivo: Este seguro tiene el objetivo de cubrir los accidentes que pueda tener un trabajador mientras está realizando su trabajo. De esta forma en caso de fallecimiento o invalidez por el accidente, la compañía aseguradora concederá una indemnización al trabajador que irá en función de lo establecido en el convenio colectivo.


4. Seguro de responsabilidad civil patronal: Cubre la responsabilidad del empresario o de la empresa de cara a las posibles reclamaciones de daños personales de sus trabajadores en un accidente laboral.


5. Calendario laboral anual: La empresa debe elaborar un calendario laboral y estar expuesto en un lugar visible en el centro de trabajo.


6. Comunicación apertura centro de trabajo: Se debe realizar por el empresario en los 30 días siguientes a la apertura de un centro de trabajo.


7. Contratos con trabajadores económicamente dependientes: Son los contratos por el que un trabajador autónomo realiza para una empresa una actividad que representa al menos el 75% de sus ingresos por rendimientos del trabajo o actividades profesionales o económicas, debe formalizarse contrato y registrarse el mismo.


8. Registro de jornada: Todos los empleados deben llevar un registro de jornada de trabajo diario. En el caso de los empleados a tiempo completo también se debe llevar un registro de las horas extraordinarias.


9. Registro retributivo: Las empresas deben disponer de un registro retributivo en que permita detectar las diferencias salariales entre mujeres y hombres que desempeñen las mismas funciones.


10. Acuerdos de teletrabajo: Es obligatorio tener un acuerdo de teletrabajo por escrito y que esté registrado en el SEPE, de los trabajadores que realicen al menos el 30% de su jornada en esta modalidad, dentro del periodo de referencia de 3 meses.


11. Plan de acoso: Todas las empresas deben establecer medidas relativas a Protocolo de Acoso, para prevenir y evitar conductas de acoso moral, sexual o por razón de sexo.


12. Protocolo riesgos psicosociales: Un instrumento que orienta mediante una metodología evaluar los riesgos psicosociales a los que podrían estar expuestos los trabajadores y trabajadoras en sus lugares de trabajo.


13. Protocolo desconexión digital: Es un documento en que se recogen las medidas y política interna de la empresa para garantizar el derecho a desconexión digital de sus empleados.


14. Plan de pensiones (si lo exige convenio colectivo): Realizar aportaciones a un plan de pensiones cuando lo marque el convenio de aplicación


15. Fundaciones laborales (si lo exige convenio colectivo): Realizar aportaciones de Fundaciones Laborales cuando lo exija el convenio de aplicación para mejorar la formación profesional, mejora seguridad y salud en el trabajo y profesionalización del sector.



PARA EMPRESAS DE MÁS DE 50 TRABAJADORES:

1. Reserva empleo 2% discapacitados: Están obligadas a que, al menos el 2% de sus trabajadores, tengan un certificado de discapacidad (igual o superior al 33%).


2. Plan de igualdad: Tienen la obligación de contar con un plan de igualdad


3. Canal de denuncias para trabajadores que informen de irregularidades: El objetivo de la norma es mediante este canal de denuncias proteger a las personas que detecten en un contexto laboral infracciones administrativas o penales puedan realizar la comunicación.


4. Protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI: Deben contar con un conjunto de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI



Si tiene cualquier duda al respecto, en Querol Assessors estaremos encantados de atenderle. Puede ponerse en contacto con nosotros en el 964 160 958.









Kommentit


bottom of page