top of page

Ayudas directas a autónomos y empresas

Actualizado: 26 mar 2021

Os informamos de que en el BOE de hoy, sábado 13 de marzo, se ha publicado el Real Decreto-ley aprobado ayer en Consejo de Ministros Extraordinario. En él, se ofrece algo más de información con respecto a las ayudas aprobadas por valor total de 11.000 millones de euros.


Es un BOE extenso, pero por el momento hemos detectado que lo más relevante va desde la página 13 hasta la 17, donde se informa de las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento.


Se conceden a los sectores más afectados por la pandemia, que aparecen especificados en el Anexo I del decreto (páginas 37 a 39). Dentro de estos sectores, a las empresas o autónomos que acrediten una reducción de facturación de más del 30% comparando 2020 frente a 2019 (no siendo necesario acreditar esta reducción si se tributa por el sistema de módulos).


El total de esta línea de ayudas es de 7.000 millones de euros, de los cuales 2.000 millones son para Canarias y Baleares y 5.000 millones para repartir entre todas las otras Comunidades Autónomas. Por tanto, las autonomías serán las encargadas de gestionar las ayudas.


Dicha gestión implica que serán ellas las que publicarán la convocatoria, gestionarán las solicitudes y resolverán las ayudas. Se espera que lo hagan durante las próximas semanas, pero no será un procedimiento inmediato.