top of page

Programa de Ayudas a la Industria y Pyme en Aragón

Le informamos de unas nuevas ayudas del Programa PAIP.


Esta convocatoria de se dirige a los proyectos empresariales de las PYME, incentivándolos mediante el fomento de la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación- protección de la propiedad industrial, el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para la mejora competitiva y el crecimiento, así como la innovación a través del diseño industrial de productos y servicios.


El plazo para realizar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2020.


¿Quiénes se pueden beneficiar?


Podrán ser beneficiarias las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón.


¿Qué proyectos se pueden beneficiar?


Ayudas a la inversión: Inversión en activos materiales o inmateriales, para la creación o ampliación de un establecimiento, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o cambios en el proceso general de producción.


Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental:

- Proyectos de investigación industrial, que consistan en la investigación planificada encaminada a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

- Proyectos de desarrollo experimental, que consistan en la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.


Ayudas a la innovación-derechos de propiedad industrial:

- Costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial.


Ayudas para servicios de consultoría técnica:

- Costes de los servicios de consultorías de planificación y orientación del negocio. Estos servicios no podrán consistir en actividades permanentes o periódicas, ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa.


Ayudas para los costes trabajos específicos en materia de gestión de diseño.


¿Qué costes son subvencionables?


- Coste de la adquisición de activos nuevos materiales o inmateriales, excluidos los terrenos.

- Coste del personal técnico investigador con una participación justificada, concreta y específica en el proyecto.

- Costes de consultoría externa en investigación o desarrollo contratado a una Universidad, centro de investigación y/o de transferencia tecnológica.

- Costes de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales.

- Costes de consultoría externa contratada para potenciar o abordar nuevos procesos estratégicos, así como la contratada para trabajos específicos en materia de gestión de diseño.


programa paip aragón


bottom of page