top of page

Las compañías prevén aumentar su plantilla

El 84% de las compañías considera que ha superado el ciclo económico menos favorable y encara un 2018 con incrementos salariales. Según la Guía Laboral 2018 de Hays, el 76% de las empresas encuestadas espera contratar más empleados este ejercicio, una cifra que ha crecido paulatinamente 13 puntos desde 2015.

La mejora del mercado laboral ya tiene nombre y apellidos. Hays ha pedido la opinión a 58 universidades, 1.100 empresas y 8.800 profesionales, y también ha analizado el salario de 2.400 posiciones. A todo esto, ha sumado un barómetro de tendencias y balance de 15 sectores destacados para la economía española. Entre los resultados más llamativos de este estudio destaca que el 84% de las empresas considera que ha superado el ciclo económico menos favorable, y que el 76% de las compañías prevé aumentar su plantilla este año.

Otro de los datos que confirma el buen estado de la economía es que el 77% de las organizaciones ha aumentado sus exportaciones en los últimos 12 meses, una cifra que se ha traducido en un incremento de personal en 6 de cada 10 casos. Además, el 90% de las compañías asegura que tienen planes para continuar su expansión internacional.

Los profesionales también demuestran su optimismo: el 60% aprecia una mejora en el mercado laboral español durante el último año a través de las ofertas de trabajo que ha recibido, propias o de su entorno. Además, el porcentaje de empleados que estarían dispuestos a aceptar una oferta laboral en el extranjero por primera se reduce. "El 18% de los profesionales españoles está interesado en trabajar fuera, frente al 63% de hace tres años", destaca Christopher Dottie, managing director en Hays España.

El desajuste entre la oferta de profesionales y vacantes disponibles y la falta de profesionales cualificados marcan las principales preocupaciones de las empresas: el 85% asegura que tiene dificultades para encontrar perfiles para determinadas posiciones.

Las compañías también destacan su temor por una rotación voluntaria de la plantilla más elevada que en los últimos años. Este dato ha aumentado casi 20 puntos: el 53% de las empresas cree que será inevitable la fuga de talento. Los sectores más preocupados coinciden con aquellos que más dificultad tienen para contratar personal cualificado: tecnología/internet, ingeniería e industrial.

bottom of page