Aumentar la flexibilidad laboral para mejorar la productividad

 

Asempleo insta a adoptar medidas para impulsar la productividad en España y para acortar la distancia con otros países europeos que con una productividad alta y superior a la española presentan un PIB per cápita superior y salarios más elevados, constata un informe presentado hoy Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo.

El trabajo destaca que en España la mejora de la productividad fue "prácticamente nula" durante los primeros años de la recuperación económica y el mercado laboral se sustentó en el aumento de la ocupación y las horas trabajadas.

No obstante, Asempleo observa que, en la fase de consolidación de la recuperación (2013-2016), a la creación de empleo se ha sumado la mejora de la productividad por hora, aunque a una magnitud "sensiblemente inferior" a la deseable, con un repunte de apenas el 1,6% en este periodo. Este aumento no es suficiente y la productividad española se encuentra aún en cifras inferiores a las deseables.

"De lo que se trata ahora es de aumentar la calidad en el empleo (..) que tenga mayor cualificación y que además haga una contribución más positiva al crecimiento y la productividad es un factor clave", ha propuesto el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, durante la presentación del informe.

Además de por la flexibilidad, Cruañas ha apostado por la especialización de los trabajadores para favorecer la productividad, así como la incorporación de tecnología a los puestos de trabajo y una adecuada política de prevención en el trabajo, que evite el absentismo.

Así, pese a que no está aumentando mucho en los últimos trimestres, se han producido avances de la productividad en los sectores de actividad financieras, la industria manufacturera y las actividades profesionales. Por contra, el comportamiento de la productividad ha sido negativo en las actividades inmobiliarias, información y comunicaciones y construcción.

"Los sectores económicos que más empleo han creado durante esta fase no presentan aún ganancias en la productividad. Es más, en aquellas actividades donde la creación de empleo ha sido más moderada, la productividad laboral ha experimentado mayores avances", subraya Asempleo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Abierta la segunda fase para las maternidades

1/5/2019

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2018 Querol Assessors | Política de privacidad

  • Facebook Querol assessors
CARTEL_BENEFICIARIA_TICCÁMARAS.jpg